18 d’abril 2010

CUANDO LA REALIDAD SIGUE SUPERANDO -MÁS SI CABE- A LA FICCIÓN El alcalde de Cabrils y sus subordinados lo han conseguido -han vuelto a sorprendernos -


La imagen que os mostramos corresponde al incendio de una motocicleta de pequeña cilindrada la noche del domingo 28 de marzo.

El hecho se podría haber catalogado como un accidente o incidente más en el que afortunadamente sólo hubo que lamentar daños materiales gracias al temple de la joven que tuvo el tiempo y el acierto de ponerle el caballete a la moto para evitar el derrame de gasolina.

Decimos que podría haber sido un accidente o incidente más si no hubiera sido por lo que aconteció cuando, informada de la situación, hizo acto de presencia una dotación de la policía local, uno de los agentes, con muy buen criterio, decidió ante el incendio incipiente utilizar el extintor reglamentario y ante la cara de incredulidad no solo del agente sino que la de todos los presentes resultó que el extintor estaba vació….. ¡sí sí vacío!

Ante la gravedad de los hechos se nos plantean algunas preguntas:

¿Cómo es posible que la dotación de la policía local que acudió al incendio lo hiciera con un extintor vacío?

¿Y si hubiera estallado el depósito de la moto en el momento que el agente se aproximó para intentar sofocar el incendio con el extintor vacío?

¿Si el extintor hubiera estado en condiciones y ante el incendio incipiente se podría haber evitado la total destrucción de la motocicleta?

¿Quién o quienes son los irresponsables que deberían haberse preocupado y ocupado del mantenimiento, recarga y control periódico de los extintores reglamentarios para que estén en condiciones de ser utilizados ante una emergencia?

¿Ante situaciones como las descritas están los funcionarios bien adiestrados para que no pongan en peligro su propia seguridad? Efectuamos la pregunta porque parece que el responsable de que el material de las dotaciones policiales esté en condiciones no conoce sus obligaciones.

Estamos ante:

¿Otra muestra de incompetencia política de quien ejerce el mando de la policía local…?
¿Otra muestra de imprudencia…?
¿o de falta de profesionalidad…?
¿se está incumplimiento conscientemente la legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales….?

De los hechos descritos se puede colegir que se puso en grave riesgo la integridad no sólo de las personas que presenciaban el incendio sino la del propio agente que, repetimos, con buen criterio y ante el incendio incipiente creyó conveniente la utilización del extintor de que disponen las dotaciones policiales.

Más grave resulta si cabe el resultado de la inspección que a posteriori efectuó el Delegado de Prevención en relación al resto de extintores de que dispone la policía local de Cabrils, indignante y escalofriante el resultado:

• 2 Extintores sin presión
• 1 Extintor vacío. (
El del incidente relatado)
• 1 Extintor caducado desde el año 2006

(Clicar aquí para consultar el escrito del delegado de prevención)

Coincidimos plenamente con el Delegado de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Cabrils en la exigencia de que se investiguen los hechos y ante la negligencia evidente se depuren las responsabilidades pertinentes.


Nota 1: Por si los responsables políticos de nuestro ayuntamiento no saben o no conocen cual es la dotación básica de un vehículo policial, a continuación les facilitamos una relación de los elementos indispensables para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y por supuesto la de los propios agentes.

• Bastidores metálicos plegables.
• señales plegables de varios tipos (control policial, alto, stop, etc.)
• panlux destellante
• Foco de búsqueda
• Caja de herramientas surtida; bombillas, fusibles, bridas, spray de pintura y tizas para marcar accidentes, etc.
• dos cargadores de linternas
• cadenas para nieve
• pinzas para batería
• kits de análisis de drogas
¡EXTINTOR!
• chaleco antibalas
• cinta de balizamiento POLICIA LOCAL
• mantas térmicas plus usos
• Armario metálico con cajoneras para llevar informes impresos; denuncias rápidas "in situ", actas, etc.
• alcoholímetro portátil con su correspondiente cargador
• cinta métrica

Seguiremos informando
Agradeceremos vuestros comentarios al respecto, bien a través del blog o de nuestro correo. Gracias

Nota2 .- ¡ Los extintores no fueron sustituidos hasta el pasado jueves 16 de abril !

ÀREA D’INFORMACIÓ i COMUNICACIÓ
Comunicació


5 comentaris:

Anònim ha dit...

¿Pero en mano de que irresponsables está la seguridad tanto de trabajadores como de ciudadanos?.
¿La joven no ha denunciado los hechos ante el máximo responsable del ayto.?.
"Verguenza ajena es lo que siente uno ante tanto responsable incompetente".

Anònim ha dit...

Seria molt important que algu ens digues l’import del pressupost de la Policia Local, i tal vegada quedara demostrat que no hi ha partida pel manteniment dels extintors. Si es aixi, hauriem entre tots, d’obrir una subscripcio publica que recaptes fons exclusius per a extintors; no podem estar amb aquest patiment….i si es cala foc a l’Ajuntament, que?, com serem administrats aleshores?.....des del taller de l’Alcalde?

Una que pateix

Anònim ha dit...

En respuesta a " una que pateix".
El presupuesto aproximado de SEGURETAT I PROTECCIÓ (POLICIA LOCAL) es de 533.000€ para el año 2010 de los cuales más de 450.000€ son para salarios.
¿Cree Vd. que llega para revisar los extintores?.


"Un extintor caducado"

FDRT ha dit...

Señores del VIC pueden confirmar los datos que facilita el anónimo extintor caducado de las 5:15 PM
Fernando Del R.

Anònim ha dit...

Sr. Fernando del R.
No tiene Vd. más que ir al ayto. y pedir que le enseñen los presupuestos del año 2010 y buscar el apartado 13 SEGURETAT I MOBILITAT CIUTADANA (GRUPO DE PROGRAMA 130 SEGURETAT I PROTECCIÓ) para confirmar los datos que muy bien le expone el anónimo que se denomina "un extintor caducado"

"un funcionario"

Aquest blog està optimitzat per a una resolució de 1024x768 píxels