08 de març 2009

LA ÉTICA EN LA POLÍTICA MUNICIPAL


Éste es el título del libro a cuya presentación tuve la oportunidad de asistir el pasado jueves 26 de febrero en el marco de la prestigiosa Universidad Abad Oliva CEU.

Su autora, Julia de Benito, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Abad Oliva, a la que tengo por una buena amiga, le tengo que agradecer sus sabios consejos legales que me dio cuando se me ocurrió, junto con otras tres personas, fundar un partido político de ámbito local y adentrarme en el mundo -a veces oscuro- de la política municipal, consejos que me ayudaron a no desfallecer ante la constante vulneración, por parte de “los políticos profesionales locales”, de un derecho fundamental como es el derecho de acceso a la información así como a la participación en los asuntos públicos que como concejales electos tenemos, para así poder desarrollar nuestra tarea con la dignidad que se merece y sin perturbaciones de ninguna clase.

Estoy totalmente de acuerdo cuando la profesora Julia de Benito considera que la "falta de transparencia y honradez" de algunos partidos políticos promueve el acceso al poder de personas no capacitadas para un correcto ejercicio del cargo, y fruto de esto las noticias sobre escándalos y corrupción política.

Con permiso de la autora quisiera hacer una breve referencia extraída de la presentación de su libro,

………Se hace necesaria una regeneración política que dé lugar a la recuperación de la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, en sus representantes políticos y en sus funcionarios. Para conseguir este objetivo y se produzca el buen funcionamiento de la democracia local, el Consejo de Europa propone la adopción de reglas claras, de procedimientos transparentes y de sanciones eficaces cuando se produzcan comportamientos reprobables para la moral pública.


¿Qué comportamiento debe tener el político, el concejal, frente a los abusos y excesos que, en ocasiones se producen en la gestión política invadiendo, incluso, con sus conductas la esfera de lo privado, de lo particular? ¿Cuál es su responsabilidad? O ¿es que, Acaso se considera que el político dispone de “patente del corso” para realizar cualquier acción al margen de la ley, sin que ésta jamás sea susceptible de ser sancionada o penada? ¿Se debe exigir al político algunos requisitos o condiciones para poder acceder a un cargo público? ¿Qué tipo de condiciones personales debe tener el concejal para acceder a un puesto de responsabilidad?
Las últimas corrientes normativas sobre el empleado público exigen a éste una evaluación constante de su preparación. ¿Sería deseable que las mismas fueran exigibles a la clase directiva municipal?...............

A la vista de las informaciones de lo que va sucediendo en nuestro municipio y que nuestro grupo municipal va vertiendo en nuestro blog, se podría concluir que “a algunos, les vendría muy bien este ensayo como libro guía y de consulta”.

Julia, muchas gracias por este aire fresco que emana de tu libro y por tus sabios y legales consejos que hacen más llevadera esta difícil tarea de concejal “atípico”, “independiente” y “no dependiente”.

Alfredo Serrano Mora

Concejal del grupo municipal Veïns Independents de Cabrils

2 comentaris:

Anònim ha dit...

La sindicatura de comptes ha dit en el programa d'en Cuní coses similars.
Bomba nuclear que ells tenen a les mans (aixo diuen). Doncs que ho fagin public el perque no ho poden fer cumplir!

Anònim ha dit...

Muy apropiado este libro para que el gobierno de Cabrils y otros pueblos se lo lean.
Estoy seguro que la política , con la crisis , va a cambiar para bien y todo por fin saldrá a la luz.
Espero que muchos se retiren y nunca más se dediquen a la política ( no los necesitamos).

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